jueves, 22 de abril de 2010

VIVIMOS PARA CANTAR





Volver a releer las cartas a un joven poeta es y será siempre una experiencia renovadora, se siente un gozo infinito, como la primera vez, su prosa refleja una intimidad profunda, el carácter de su poesía es oro invisible para nuestros oídos, en ellas se expresa la otra forma de vivir la vida, la otra manera de estar en este camino, leerlo es una oportunidad de navegar en la profundidades de nuestro ser, cada verso es un máximo placer, son de esas lecturas que nos hace cerrar el libro, cerrar los ojos, y suspirar por un buen tiempo.

Las cartas fueron publicadas 3 años después de la muerte de Rilke, el interlocutor es un cadete de la escuela militar, Franz Xaver Kappus que un día cualquiera se atrevió a enviarle una carta a Rilke contándole sus dudas y quejas diarias en el ejercito y en este dialogo epistolar Rainer María Rilke es el guía (quizás por verse reflejado, cuando el era soldado) a través de dulces comentarios le va mostrando el camino hacia si mismo, lo va lanzando a lo indefinido, lo va orientando a su mundo creador, las cartas hablan de lo bello que es poder contemplar la naturaleza, nos cuentan la alegría de observar minuciosamente los pequeños detalles de la vida, enseña a valorar nuestra soledad.





Darle tiempo al análisis de las cartas a un joven poeta debería ser una aptitud diaria, casi un compromiso con la humanidad y mas aquellos que son amantes de la belleza, seria buenísimo leer las cartas cada noche para que los sueños renazcan y vuelen alto lejos de las habitaciones, leer a Rilke es un manera de cuidarse, releerlo es una manera de amarse, yo soy feliz al tener en la mesita de noche a ese amigo infalible, saber que está esperándome cada noche cuando termina el día es un alivio.
Su sinceridad en la composición, nos revela que sus palabras están llenas de amistad, nos muestra con simplicidad todo el amor con que fueron escritas, su canto es modelo de armonía y de belleza, sus versos fluyen como los acordes de una hermosa flauta dulce, ,son música para acompañar a nuestra soledad y para nuestro corazón.





Ubicarlo en la época de la historia es hablar de todas las atrocidades de la primera guerra mundial y de los fantasmas que moraban por esa epoca.
René Karl Wilhelm Johann Nació en Praga el 4 de diciembre 1875. Su padre, Josef Rilke (1838-1906), un militar que por causa de sus problemas de salud, trabajaba como oficial ferroviario. Su madre, Sophie Entz (1851-1931), una mujer trastornada, Sophie no había podido superar la temprana muerte de su primogénita y cuentan que obligó a René (en francés, "renacido") a vestirse de niña hasta que cumplió cinco años. Como mi abuelo, recuerdo que en su álbum de fotos, cuando el era un niño por ahí 4 o 5 años de edad, el aparecía posando vestido de niña en una foto rodeados de su madre adoptiva y todos sus hermanos mayores, mi abuelo trato de arreglarla pegándole unos pantalones de papel, pero era inevitable parecía una niña.

René ingresó en 1886 en la Escuela Militar secundaria, pero la abandonó por problemas de salud en 1895 y 1896 estudió literatura, historia del arte y filosofía, después de muchos viajes y amoríos muere en suiza victima de una leucemia.

Ahora voy hablar de su visión de dios o Dios, (no se como se ve mejor) Rilke ve a dios siempre en las profundidades, en la inocencia, en los sueños, en el azar, lejos de las amenazas, de las prohibiciones, de los castigos, el dios de Rainer María Rilke, es un dios que nos invita a la vida, y dios que nos inspira con su belleza y con su contacto, es todo lo opuesto a la dictadura, lo contrario a los dioses tiranos, que imponen prohibiciones y castigos.




Por otro lado tenemos a el americano Edgar Allan Poe con su exactitud y su lógica rigurosa , el idealismo utópico se rompe con la llegada de Edgar Allan Poe, sus relatos oníricos, están llenos de laberintos, de horror existencial, de misterios de ultratumbas, el es el inspirador del simbolismo europeo, me sorprendió al ver su capacidad de análisis matemático a la hora de escribir. La Vida de Poe comenzó en Boston en 1809, hijo de una pareja de cómicos ambulantes, quedo Huérfano antes de cumplir los cuatro años y fue recogido por un prospero plantador, comerciante de Richmond, en el sur profundo y esclavista. La mitología terrorífica que los esclavos empapo los primeros años de Poe, influenciando la formación de su universo poético.

En el cuervo encontramos un hombre meditabundo y abandonado en la medio noche de invierno escucha un sonido en la ventan de su habitación, triste por la perdida de su amada, su Eurdice perdida en el hades , el misterio de la historia esta en que aparece un majestuoso cuervo, un pájaro de ébano, quizás se un presagio, pensó el hombre o tal vez un mensaje divino, una profecía que cantaba el mismo estribillo NUNCA JAMAS al preguntarle su procedencia, un horrible espanto se apodero de el, al escuchar aquel animal terrorífico pronunciar estas palabras. NUNCA JAMAS

Edgar Allan Poe Pensaba que la extensión de un poema debe hallarse en la relación matemática con el merito del mismo, esto es, con la elevación que genera, su método es preciso, el sonido de sus estribillos son exactos rigurosos, estudiados

La poética de Rubén Darío se diferencia por su formación rítmica, encontramos en las Dilucidaciones (prólogo a El canto errante), como sus versos son métricos, llevan la acentuación rítmica, su estilo es pensado musicalmente, la sonoridad de sus versos esta siempre bajo el divino imperio de la música .




La poesía existirá mientras exista el problema de la vida y de la muerte. El don de arte es un don superior que permite entrar en lo desconocido de antes y en lo ignorado de después, en el ambiente del ensueño o de la meditación. Hay una música ideal como hay una música verbal. No hay escuelas; hay poetas. El verdadero artista comprende todas las maneras y halla la belleza bajo todas las formas. Toda la gloria y toda la eternidad están en nuestra conciencia.

La cita que estamos analizando, nos lleva a pensar que Rubén Darío en sus escritos nos invita abolir los cliches, a romper las costumbres de una manera muy culta, y a continuar buscando a la inefable, hasta que podamos encontrar la belleza en cualquier parte que se esconda, su prosa rítmica dan ganas de cantarla vamos a dar unos ejemplos para encontrar las algunas de las concepciones poéticas de Rilke, Poe y el propio Darío en dos partes de su poema Palabras de la satiresa.
PALABRAS DE LA SATIRESA

Un día oí una risa bajo la fronda espesa,
vi frotar de lo verde dos manzanas lozanas;
erectos senos eran las saludables manzanas
del busto que bruñía de sol la Satiresa:
Amante del erotismo, vemos como en las terminaciones maneja el ritmo acentual y la rima consonante los fonemas de sus ultimas palabras coinciden partiendo de las vocales acentuadas

en unir carne y alma a la esfera que gira,
y amando a Pan y Apolo en la lira y la flauta,
ser en la flauta Pan, como Apolo en la lira".

Amante de la cultura clásica, se alimenta de ella, vemos que en las terminaciones maneja el ritmo acentual y la rima consonante. En esto se asemeja a las concepciones poéticas de Rilke, Po, por que igual que ellos Rubén Darío jugo con la sonoridad a la hora de componer sus versos.







AMAR LA SOLEDAD
SOPORTAR EL DOLOR QUE ELLA OCASIONA
QUE EL SON DE SU QUEJA SUENE CON BELLEZA.



http://www.enkil.org/2009/10/30/gilbert-garcin-historias-fotograficas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario