jueves, 29 de enero de 2015

Carnaval de blancos y negros en Pasto

La alegria es ingrediente principal


La Paz es multicolor, los carnavales de pasto representan la fortaleza cultural del Nariño a partir de su diversidad étnica, convocando a indígenas, campesinos, mestizos, negros y blancos en una larga fiesta, todos unidos para preservar la convivencia pacífica y contribuir a la búsquedas de la tolerancia y el respeto por el otro, dando ejemplo al mundo entero. La Unión en el carnaval es unas de las herramientas para solucionar el conflicto armado en Colombia. 
Que vivía Pasto carajo.






Los desfiles tradicionales del Carnaval de Pasto empiezan conmemorando la Llegada de la Familia Castañeda el día 4 de Enero, en una conmemoración tradicional de este hecho, se organizan bloques representativos de diferentes grupos de personas difrazadas, que cobinan el humor con la teatralidad, difrazados tocan y bailan "la Guaneña" que se escucha por todo el recorrido.















































El 5 de Enero está dedicado al Día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día libre que tenían los esclavos para compartir y dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos.

Dicen los historiadores que hacia el año de 1.854 ya se jugaba un Día de Negros, en conmemoración de aquel día libre que se decretó para las gentes de color. El Día de Negros era para tiznar las caras de cuantas personas se encontraban al paso, cantando y bailando al son de la música autóctona de orquestas improvisadas.






















El 6 de Enero es el día de la Fiesta Grande, Día del Desfile Magno. 


La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, el gran desfile que cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que recorre las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que en conjunto, conforman la llamada Senda del Carnaval.



Todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú, y otros ritmos como sayas y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. 



Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de Enero!, !Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable: 

¡Que viva Pasto Carajo!









































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario