lunes, 27 de mayo de 2013

Helvia García de Bodmer



Este proyecto busca crear una obra de danza que usa recursos literarios-poéticos y audiovisuales, como herramientas para la exploración, creación ynarración del movimiento en la puesta en escena. La temática alrededor de lacual gira la investigación es la obra y vida de Helvia García de Bodmer, poetisaSantandereana, quien a través de sus poemas recrea paisajes geográficos yemocionales, quedan pista de una mujer singular que llena de sentido elterritorio Santandereano.

El proyecto se enmarca dentro de en un interés más amplio por rastrear ycaracterizar mujeres latinoamericanas que con su obra y vida aportan a crearuna identidad de la mujer latinoamericana. En este caso específico, la exploración se centra en la mujer santandereana. Helvia García de Bodmer,
como figura relativamente poco documentada dentro de la historia cultural deldepartamento y país, juega sin embargo un papel importante en esaconstrucción de sentido de un territorio –Santander, y un sentir femenino específico de su época, a través de sus poemas.

El proyecto quiere entonces articular dos dimensiones que se relacionan entre sí en todo proceso de identificación y que constituyen elementos relevantes dentrode la danza contemporánea. A saber, identificar un discurso dominante de lo que se entiende como mujer Santandereana, estudiando la obra y vida de la poetisa y el contexto artístico y literario en el que vivió y las formas particulares en las que hoy en día se construye esa identidad trayendo la subjetividad de las bailarinas del proyecto, como una forma de corporalizar y dar vigencia a través del movimiento, a la pregunta por la mujer y la feminidad Santandereana. De este modo, se espera desempolvar y recrear un personaje histórico dentro de Santander, dándole vida a la pregunta constante y universal por la mujer y su feminidad, a través del movimiento, el cuerpo y los sentires actuales de lasmujeres involucradas en el proyecto mismo. En este juego de tiempos y paisajes, tanto geográficos como emocionales, se espera contribuir al entendimiento de un pasado y un presente y la interrelación en la que se construye la subjetividad femenina dentro de un territorio latinoamericano específico como lo es Santander.


















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