lunes, 27 de mayo de 2013

Helvia García de Bodmer



Este proyecto busca crear una obra de danza que usa recursos literarios-poéticos y audiovisuales, como herramientas para la exploración, creación ynarración del movimiento en la puesta en escena. La temática alrededor de lacual gira la investigación es la obra y vida de Helvia García de Bodmer, poetisaSantandereana, quien a través de sus poemas recrea paisajes geográficos yemocionales, quedan pista de una mujer singular que llena de sentido elterritorio Santandereano.

El proyecto se enmarca dentro de en un interés más amplio por rastrear ycaracterizar mujeres latinoamericanas que con su obra y vida aportan a crearuna identidad de la mujer latinoamericana. En este caso específico, la exploración se centra en la mujer santandereana. Helvia García de Bodmer,
como figura relativamente poco documentada dentro de la historia cultural deldepartamento y país, juega sin embargo un papel importante en esaconstrucción de sentido de un territorio –Santander, y un sentir femenino específico de su época, a través de sus poemas.

El proyecto quiere entonces articular dos dimensiones que se relacionan entre sí en todo proceso de identificación y que constituyen elementos relevantes dentrode la danza contemporánea. A saber, identificar un discurso dominante de lo que se entiende como mujer Santandereana, estudiando la obra y vida de la poetisa y el contexto artístico y literario en el que vivió y las formas particulares en las que hoy en día se construye esa identidad trayendo la subjetividad de las bailarinas del proyecto, como una forma de corporalizar y dar vigencia a través del movimiento, a la pregunta por la mujer y la feminidad Santandereana. De este modo, se espera desempolvar y recrear un personaje histórico dentro de Santander, dándole vida a la pregunta constante y universal por la mujer y su feminidad, a través del movimiento, el cuerpo y los sentires actuales de lasmujeres involucradas en el proyecto mismo. En este juego de tiempos y paisajes, tanto geográficos como emocionales, se espera contribuir al entendimiento de un pasado y un presente y la interrelación en la que se construye la subjetividad femenina dentro de un territorio latinoamericano específico como lo es Santander.


















viernes, 17 de mayo de 2013

La Virtud de la Perserverancia

 

Sinopsis 




1.Sinopsis
Julio Jones hijo de inmigrante ingles, se traslada a Boston con el fin de perfeccionar sus conocimientos en el ramo de electricidad y, a la vez, a escoger y comprar la maquinaria y demás elementos necesarios para la realización de su sueño traer la luz a Bucaramanga.
Traer la maquinaria a Colombia es un esfuerzo casi sobrehumano, falta la  experiencia, y las vías de comunicación. Regresa  a Bucaramanga, Ocho meses después de haber estado en contacto con la tecnología más Avanzada.
El 30 de agosto de 1891, a las 7 30 pm cuando todos los habitantes estaban en expectativa , de repente y en un mismo instante, 30 focos de 1000 bujías, repartidos en las principales calles, arrojaron una esplendida luz que ilumino la ciudad, dejando percibir hasta de puntos muy lejanos en el momento mismo en que se produjo aquella claridad, las campanas de la iglesia se echaron a vuelo,  como anunciando un triunfo que todos se apresuraron a celebrar.
La luz llega a la ciudad e inicia su itinerario en las salas de recibo y la habitación principal, que paulatinamente habrá de extenderse por las habitaciones, el comedor y los zaguanes de los viejos caserones y de los señalados edificios de dos plantas.
Apenas habían pasado tres días, cuando una fatalidad vino acabar con el placer,  la toma construida para mover la maquinaria, en la estación de chitota, a, se derrumbo repentinamente, e hizo rodar enormes pedazo de roca, que, dando contra el edificio de la estación, casi derrumbándolo por completo dañando una parte de la maquinaria y transformando todas las operaciones.



Proyecto investigativo. 


Bucaramanga fue la tercera ciudad de Colombia, después de Bogotá y Panamá, en producir energía eléctrica para el consumo doméstico y el servicio de alumbrado público. Julio Jones y Reinaldo Goelkel, dos empresarios de gran visión-primos entre sí, oriundos de Alemania-, instalaron la planta de Chitota, a corta distancia de la ciudad hacia el norte, una planta generadora de 160 caballos de fuerza que utilizaba una caída de agua del río Suratá. La luz se encendió por primera vez en las calles de la capital santandereana el 30 de agosto de 1891. Así nació, cuando la creatividad de los santandereanos estaba en su apogeo-en febrero del mismo año había sido instalada una línea telefónica entre Bucaramanga y Lebrija-la Empresa Electrificadora de Santander, ESSA, cuyo primer nombre fue Compañía Anónima Eléctrica de Bucaramanga. Fue esta, además, la primera hidroeléctrica de Colombia y su impacto fue decisivo para el desarrollo urbanístico, industrial y cultural de la capital santandereana. Hoy tiene más de cuatrocientos mil clientes industriales y domiciliarios. Primera Hidroeléctrica de Colombia







PERSONAJES





  


Julio Jones
INGENIERO 

Alma y cerebro de la compañia. Soñádor, entusiasta,  con una aguda visión pragmatica, viajó a 
Boston a THOMSON HUSTON. 
Falleció 1900 combatiendo por la causa del ejercito de Vargas, Santos, Uribe y Benjamin Herrera. 
La Guerra de los mil dias.




Roberto Jones 
DIRECTOR E INSPECTOR DE ESTALACIONES
Segundo Maquinista
Secretario tesorero (1896)
Muere de fiebre amarilla cuando el ejercito 
liberal se encontraba en Cucuta. 




Guillermo Jones
Primer Maquinista.
JEFE DE PLANTA

Compra en EEUU maquinaria para labrar madera
 

Reynaldo A. Goekel.
SECRETARIO
 TESORERO






Benito Navas
AYUDANTE A MAQUIMISTA
Mecanico de planta.












ANTECEDENTES HISTORICOS




Bucaramanga fue la tercera ciudad de Colombia, después de Bogotá y Panamá,en producir energía eléctrica para el consumo doméstico y el servicio de alumbrad público.   


 




 

                              

Por acuerdo No. 9 del 1 de abril de 1889, el concejo municipal de Bucaramanga, 
con base en el memorial recibido el 2 de octubre de 1888,concede a Julio Jones y Reinaldo A. Goelkel "privilegio exclusivo, por el término de 25 años, para introducir, establecer y explotar en el radio que comprende la ciudad de Bucaramanga el alumbrado público y particular de la luz eléctrica".


Fue esta,además, la primera hidroeléctrica de Colombia y su impacto fue decisivo para el desarrollo urbanístico, industrial y cultural de la capital santandereana.
 


Primera Hidroeléctrica de Colombia





 


Fue así como en el mes de febrero de 1891, llegó al campamento de Chitota el primer generador de corriente continua,especial para alumbrado de arco y un motor de turbina de capacidad de 300 caballos; ya en julio del mismo año llegó un alternador monofásico de 50 KVA y su excitatriz, para alumbrado incandescente, con materiales para la instalación que debía extenderse en la ciudad.








Realizado el montaje de la maquinaria y hechas las instalaciones, la
Compañía se comprometió oficialmente a inaugurar en fecha precisa el

alumbrado de arco, es decir, el que correspondía a plazas y calles

públicas".

 

Ocho meses después de haber estado en contacto con la tecnología más
avanzada, 















"luego de presenciar el perfecto funcionamiento de las máquinas generadoras de la electricidad que había comprado y que llegaron a su destino en febrero de 1891, con otros elementos como alambres de cobre conductores de electricidad y que tenían tres capas aisladoras, distintas entre sí, lo que hacía imposible el escape de la corriente y constituí la última novedad en su género", regresó a Bucaramanga, Julio Jones.


El valor por cada lámpara incandescente de 16 bujías es de tres pesos mensuales y por una de 25 bujías cuatro pesos mensuales. Una lámpara de arco de 1.200 bujías vale treinta pesos mensuales.Según el articulo cuarto, los gastos de instalación corren por cuenta de los usuarios, así: "tres pesos por la primera lámpara incandescente que alquilen y dos pesos por cada una de las posteriores, en caso de tener más de una en la misma casa; diez pesos por cada lámpara de arco". La suscripción a lámparas incandescentes de lujo de más de 25 bujías, implica un alquiler y un gasto de instalación adicional y a convenir.

 

El alumbrado privado debía iniciarse a las seis y media de la tarde y culminar a las 12 de la noche, mientras que el alumbrado público podría prolongarse máximo hasta las tres y media de la mañana, "o sea, el tiempo para cuya duración están fabricados los aparatos destinados a este objeto. Estas lámparas no arderán mientras la luz de la luna dé suficiente claridad a la población".


La sociedad Jones y Goelkel obtiene así la concesión del privilegio para el alumbrado público en Bucaramanga por el término de 25 años,contados desde el 30 de agosto de 1891.

 
La  compañía eléctrica que con tanta perseverancia había trabajado teniendo que luchar contra obstáculos poderosos, y que había invertido un capital de mucha consideración, para  adelantar su empresa, daba ya fin a sus trabajos y en esa virtud se anuncio la próxima inauguración del alumbrado.





En efecto, en 30 de agosto de 1891, a las 7 30 pm cuando todos los habitantes estaban en expectativa , de repente y en un mismo instante, 30 focos de 1000 bujías, repartidos en las principales calles, arrojaron una esplendida luz que ilumino la ciudad, dejando percibir hasta de puntos muy lejanos.en el momento mismo en que se produjo aquella claridad, las campanas de la iglesia se echaron a vuelo,  como anunciando un triunfo que todos se apresuraron a celebrar.
 
Un sin numero de cohetes se sonaron en todos los barrios, las bandas de musicad salieron a recorrer las calles, y la multidad, daba entusiastas vítores a los empresarios. 

 

La inmensa concurrencia que de todas partes acudía, y entre la cual, estaban el señor gobernador del departamento, sus secretarios, y muchas personas notables, movida por un impulso natural, se dirigió a la casa de los empresarios, donde había ya lucida concurrencia de señores, todas las personas se disputaban a porfía, en presentar sus felicitaciones cordiales, a los señores, JONES Y GOEKEL.


Y cuando la multitud en medio del general contento, el señor gobernador tomo la palabra y pronuncio y apropiad y oportuno discurso a alusivo al feliz acontecimiento. A este discurso siguió otro, pronunciado por alguna otra persona, a excitación de las señoras, y la fiesta continuo.

 




…Apenas habían pasado tres días, cuando una fatalidad vino acabar con el placer….
 La toma construida para mover la maquinaria, en la estación de chitota, a cuyo cauce no pudo dársele desde el principio no pudo darsele todo la solidez necesaria por falta de fondos y por la premura del tiempo, se derrumbo repentinamente, e hizo rodar enormes pedazo de roca, que, dando contra el edificio de la estación, casi derrumbándolo por completo dañando una parte de la maquinaria y transformando todas las operaciones. A la noticia de este desastre que fue lamentado por la población entera, y que venia verificarse cuando ya la compañía, se halla grabada con enormes gastos.

Los señores Jones Y Goekel hicieron grandes sacrificios para coronar su obra, trabajaron con admirable constancia y consumieron en ella casi toda su valiosa fortuna, la luz había costado mas de 130 mil pesos, la sociedad de Bucaramanga con los fundadores la realización de esa mejora implico para ellos la perdida de un capital, mucho tiempo y mucho sacrificio, entre los cuales no fue el mejor el de soportar la burlas de la ignorancia, que rara vez dejan de hacerse sentir, ante cualquier obra de merito positivo.

OTRAS REFERENCIAS


La historia de los Jones en Bucaramanga tiene sus antecedentes en la mitad del siglo anterior, SEGUNDO JONES BENITEZ 1823 -1857 contrajo matrimonio con TEADORA SUAREZ IBUENO. Unos descendientes de ingleses julio Jones Benítez sus hermanos Guillermo y Roberto y su primo Reynaldo Goekel Jones, con ascendencia alemán, por parte de su padre, se convirtieron en los precursores del mas grande experimento del progreso en el siglo anterior, mediante las publicaciones que llegaron a Bucaramanga a lomo de mula, en ocasiones con varios mese de atrasos, supieron de las maravillas de la luz eléctrica, durante algunos meses, JULIO JONES  estudio los fundamentos teóricos y decidió importar una pequeña planta, para experiméntala en su residencia campestre, el éxito entusiasmo a toda su familia, y también, al poder legislativo, que mediante un acuerdo, ratificando en 1989 les concedió el privilegio de establecer y de explotar, durante 25 años el alumbrado en la  ciudad, mas tarde fueron autorizadas las tarifas que tenían un limite, mínimo, de tres pesos mensuales, de acuerdo con la capacidad de la luz y un cobro máximo de 30 pesos para lámparas de 1200 bujías,

DON JULIO JONES, viajo a los EEUU, y perfección sus conocimientos en la fabrica, THOMSON HUSTON DE BOSTON,, luego regreso con las maquinas generadoras, en CHITOTA, montaron su inmenso experimento. Y el 30 de agosto de 1891, la ciudad tuvo luz artificial, a partir de las 6 : 30 pm de la tarde cuando su arco iris se esconde en un silencio de rayos solares.









LOCACIONES

1. Parroquia Chiquinquira 
e Iglesia San laureano
2.Palacio de Justicia 
y la capilla de las Nieves
3.Escuela









MEMORIA COLECTIVA
FAMILIAR































































































REFERENCIAS AUDIOVISUALES





REFERENCIAS FOTOGRAFICAS

                























BIBLIOGRAFIA

 

La finalidad del Blog es descubrir algunas verdades que han estado
escondidas bajo los albumnes familiares.