miércoles, 25 de agosto de 2010

La Eneida

La Eneida

Escrita por Publio Virgilio Marón, nacido el 15 de octubre de 70 a-C-. Roma se hallaba en la mitad del siglo mas agitado de su historia un largo periodo de luchas y agitaciones alimentadas por la insaciable ambición de unos pocos y la terca intolerancia de otros.



Idea central
la idea central de la Eneida es exaltar la grandeza de roma. Los dioses reconocen la peregrinación dolorosa de los troyanos y su sólida fe, por lo que les permiten fundar un gran imperio en cuyo seno convergen dos estirpes: troyana y la itálica. Este imperio gozara del favor divino y será tan grande y poderoso como la piedad y fuerza de voluntad que lo animan.



Tema

La fe y la piedad, la austeridad y la obediencia al destino dictado por los dioses, el hombre queda librado al mandato de los dioses.




Subtemas

-Los valores religiosos
-La muerte y la vida en ultratumba
-El amor apasionado
-La amistad
-El sacrificio y la aceptación del dolor por parte de los héroes
-La aspiración al bien y a la justicia.




Tiempo

Virgilio comienza narrando la huida de los troyanos de su cuidad devastada por los griegos y termina después de su recorrido por el mar mediterráneo con el combate de Eneas y Turno. Pero no solo el pasado y los orígenes de Roma están presentes en el poema épico, sino también el porvenir. Así, mediante el recurso de la predicción de Dido aparecen las guerras púnicas y en el escudo que Vulcano ha forjado para Eneas donde están labrados los hechos históricos del futuro.

Espacios

La gesta se desarrolla en los siguientes escenarios: las costas de Libia y Cartago, Tracia, Mar Egeo e islas de Creta, Sicilia, Cumas y zonas adyacentes al río Tiber todos los representantes de la antigua Italia, con sus típicas vestimentas y características.
Averno: Infierno, lugar para el eterno castigo de los infames.
Campos Eliseos: Eliseo o Edén, lugar delicioso donde moraban los dioses.

Circunstancia espiritual.

En la Eneida se unen las antiguas virtudes romanas con las grandezas de porvenir. La piedad, simboliza en la mística reverencia a los dioses, es la sustancia del poema, Virgilio como Eneas es un vivo ejemplo del alma anhelante de Dios.
Antes de entrar a batalla, los soldados de tiempos pasados solían pedir la protección de sus dioses, en la mayoría seres sobre naturales, las guerras cósmicas, los dioses de la guerra tienen un papel destacado en grandes batallas, pueden dirigir ejércitos por el control del cosmos, o enfrentarse a gigantes o demonios sobrenaturales que amenazan con la estabilidad del universo o de la vida de los humanos, estas guerras suelen ser luchas sangrientas, pero justificadas en el préstamo de un gran servicio a la humanidad.






Circunstancia social.

En la Eneida se ennoblecen los orígenes de Roma, haciendo de Eneas un héroe semidivino. Las grandes figuras del poema son reales y de estirpes reconocidas, los señores de la guerra era los que dominaban todo, con su abuso del poder militar y político. La clase alta compuesta por una aristocracia de sangre muy orgullosa de serlo(antiguas familia de políticos y militares) fueron senadores o caballeros una importante democracia que lograría constituir el imperio romano, la clase media trataba de ascender a la clase alta, la oratoria base de la vida publica, el ejercito y los negocios, dependientes casi siempre de los favores de algún poderoso. La clase baja muy numerosa, que vivía del trabajo manual, de servir en el ejercito o simplemente mendigar cada día su sustento de una familia rica a la que se debía como cliente. En el campo, la agricultura era la principal ocupación para la mayor parte de la población. (COMO BUEN CIUDADANO ES BUEN AGRICULTOR) La clase de los esclavos ocupación una tercera parte de la población ejercían un sinnúmero de profesiones, la mujer no figuraba como ciudadana, pues dependía de su padre.

Personajes Principales

En realidad, la protagonista ideal de la epopeya es la propia ROMA, encargada en la enérgica voluntad de Eneas, a quien Virgilio sacrifica como personaje para que triunfe y sea el héroe, aunque no puede actuar por iniciativa propia
Eneas: Es el príncipe troyano el hijo de Anquises pertenece a la estirpe de Asaraco antepasado de los creadores de Troya y simboliza la prudencia de los mayores, por su parte eneas es el líder del ejercito troyano.

Personajes Secundarios.



Los dioses: Tienen un aspecto mas justo, solemne y austero que los homéricos, los semidioses, pese a los ritos que practican, cuestionan a las deidades y llegan a la incredulidad a causa de la indeferencia que los dioses demuestran hacia las acciones humanas.



- Diosa Juno: Principal diosa femenina, esposa de Júpiter, se relaciona con la Hera griega. Junto con Júpiter y minerva forman parte de la Tria capitolina. Es la diosa protectora de Roma.


- Diosa Hebe (Diosa de la juventud): la hija de Zeus y de Hera, en la mitología griega -la diosa de la juventud- aparece como la mesera de las divinidades olímpicas, a las que sirve el dulce néctar en los festines que celebran en común.



- Diosa Venus: Diosa del amor, esta a ligada a la fertilidad y a la primavera.
- Dios Neptuno: Es el mensajero de los dioses. Eligió el mar como morada y en sus profundidades existe un reino de castillos dorados. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera, cuando lo dirige su ira provoca los temibles sismos o terremotos. Este dios es un rey inseparable de sus caballos. Por esta y más razones, se le simboliza con un caballo marino.

Dido: Figura central junto a Eneas, me asombra su temperamento y da vida a un episodio netamente dramático, su carácter esta delineado por su falta de amor, Y de caricias, se le ve que desea compartir sus riquezas y sus logros. Después de no ser correspondida vemos a una mujer con el alma atormentada, pues pasa de la ilusión amorosa a la maldición violenta después del aborrecimiento el suicidio es la única salida para salvar su honor.
Sibila: Sacerdotisa de Apolo, encargada de transmitir su oráculo. En la mitología romana las sibilas entraban en trance y emitían sonidos misteriosos, que parecían a las voces de los dioses, los sacerdotes trataban de interpretar sus gemidos como si fueran profecías.
Iris: Es la personificación del arco iris que anuncia el pacto de los humanos y los dioses y el fin de la tormenta, es la encargada de hacer llegar los mensajes de los dioses a los humanos
Representada como una joven virgen con alas doradas, apresurándose con la velocidad del viento
Genero.
Poema épico, se divide en 12 libros, el ultimo inconcluso, es sabido que Virgilio quiso destruir su obra por no considérala perfecta, (el síndrome del artista) pese a ser el fruto de largos años de trabajo.

Comparación
Vamos a comparar la Eneida de Sebastian Brand, hace medio milenio, en 1502, el editor de Estrasburgo Johann Gruniger publicaba una edición sobre la obra de Virgilio preparada por el humanista Sebastian Brand, que a pasado a la historia como uno de los libros ilustrados mas hermosos salidos de la imprenta. Recordemos que fue en Estrasburgo donde 60 años antes Gutenberg había llevado a cabo los trabajos de la revolucionaria invención de la imprenta hacia 1455.



Nacido hacia 1458, Sebastian Brand (Sebastianum Brant superdditis) estudio leyes en Basilea, donde llego a ser decano de la facultad de derecho, y publico varias traducciones de los clásicos latinos y obras propias, entre las que se destaca -la nave de los locos.- 1494, donde, en forma alegórica satírica, narra el viaje de cien locos rumbo a loquilandia, locos que encarnan los tipos característicos de la sociedad de su tiempo, cada uno caricatura un vicio, empezando por el bibliomano del propio autor ( a quien los muchos libros no hacen mas sabio) así que tenemos al frente la primera edición ilustrada por la imprenta, por ello y sobre todo por su amplitud y detalle, puede decirse que la edición de Brand es la primera traducción a imagen de la epopeya de eneas, representa para hoy como un story board o una súper producción cinematográfica, su objetivo es contarlo todo por la imagen, y así poder asimilar estas historia por los ojos. (para facilitar su comprensión) pues todo el texto aparece en la imagen, su objetivo es decir lo máximo posible, incluso hasta añadir detalles que el texto no menciona.

Libro 1.
Se desarrolla en las costas de Libia, adonde llegan Eneas y sus hombres luego del naufragio provocado por Juno, en Cartago, Eneas es recibido por Dido, La viuda de Siqueo. Se ofrece un banquete en el palacio real, Y eneas quiere que su hijo Ascanio Iulo oficie de coopero, pero Venus reemplaza al niño por Cupido, quien utiliza flechas para encender de amor al corazón de Dido. Luego de la fiesta habla Eneas de sus tristezas y así comienza el libro 2.



Nótese que hay un movimiento continuo en los personajes, que le da agilidad al discurso, pues se corresponde con el discurrir del viaje de eneas , aquí esta la dimensión cinematográfica, la acción principal suele situarse en el centro del grabado y las secuencias que le continúan viene alrededor. Lo que importa es que la historia sea entendida, independiente de los medios empleados para transmitirla, los personajes son reconocidos inmediatamente y por ello se los identifica mediante carteles o símbolos.




Vemos a Júpiter, semidesnudo y con el pelo suelto con su atributo de divinidad (la estrella que lleva en sus manos). Uno de sus atributos era su promiscuidad y para realizar sus conquistas amorosas, se transformaba en animales, pues él no podía ser visto en toda su gloria.
Hebe, tenía el cargo de coopera, cuya función era servir los vinos que bebían los dioses, se considera la primera sommelier.



En esta escena del joven príncipe presentando la manzana de oro a las diosas ¨ El juicio de Paris es un icono en la historia del Arte¨.


Mengs, Urteil des Paris

Cuenta la leyenda que Eride, la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses, urdió un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados: se presentó en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa de las damas presentes.



Smnt

Tres diosas se disputaron la manzana produciéndose una gran confusión, el padre de todos los dioses Júpiter decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, elegido para entregarle la manzana a ala diosa que el considerar la mas hermosa. Júpiter lo prefirió a Paris por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas.



Peter Paul Rubens

Cada una de las diosas pretendió convencer al improvisado juez Paris, intentando incluso sobornarlo. La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció todo el poder que pudiera desear, o, también, el título de Emperador de Asia; Atenea, diosa de la inteligencia, además de serlo de la guerra, le ofreció la sabiduría o, según otras versiones, la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Venus, le ofreció el amor de la más bella mujer del mundo.
Paris se decidió finalmente por Venus, y su decisión hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, ya que la hermosa mujer por la que Afrodita hizo crecer el amor en el pecho de Paris, era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao; en ocasión del paso de Paris por las tierras de este rey, y después de haber estado una noche en su palacio, Paris raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya.