sábado, 5 de diciembre de 2009

kinegenias




Siguiendo en la reflexión sobre la fotogenia, otro teórico de ese grupo, Yuri Tinianov, consideraba que los objetos no son “fotogénicos” en sí mismos, sino que se hacen fotogénicos por la angulación y la luz. Es decir, por la construcción: el proceso estilístico que podría llamarse “cinegenia”, donde el “objeto visible” es sustituido por el “objeto del arte”.






Kinegenias .





Para el niño enjaulado en este cuerpo tatuado, rallado, carcomido, ambicionaba escapar de su pobreza, para así poder embriagarse de hedores tóxicos, los acompañantes del semestre que tu creías amigos se vuelven venenosos y sus rostros amarillean es hay donde el niño se detiene a pensar y decide abandonar su tierra, y avanzar hacía su fe pero este acto siempre es complicado, del dicho al hecho hay un gran camino, de las ideas del mundo y el mundo hay una gran diferencia, ya que siempre abran, o escucharás esas voces que siguen profetizando no debes irte,  aseguran que "ninguno de los que se han ido han vuelto", si te marchas de aquí y nos dejas sufrir una monstruosa muerte y aunque este héroe, lo que busca es algo más real, más duradero.



El niño sabía que si quedaba en la capital de las delicias, comiendo hongos, inhalando aire pulverizado bebiendo tragos estancados, moriría igual con toda seguridad así que prefiero los riesgos escondidos en el destino son preferibles a la muerte lenta, nuestro héroes prefirieron el viajare, andar, por que para el esa capital era un paraíso inevitable pero por la falta de valor o de fe, se está quedando rezagando y convirtiendo en un alcohólico adicto a las drogas, para el que este bien puede quedarse ahí, todo el tiempo de que desee, pero nuestro héroe parte por partir y aun continua buscando un significado y para concluir, quisiere dejarles una duda será que la única forma de vencer el rey de las angustias, es hastiarse de el mismo, me creerían si les digo que deseo ayudarles adelantándonos al tiempo, o acaso ustedes son incapaces de rebelarse, será que están humillados, temerosos y resignados, cansados e indecisos cuanto tiempo podrán aguantar guardando ese odio guardado o heredado por sus padres las ideas no reflejan el mundo a pesar de mis esfuerzos.

El niño viene desde las profundidades del oceano, para ingresar a la escuela a conocerse mejor, los maestros van analizando su expansión mental, mientras los profetas combaten por sus saberes, el hijo de su razón va evaporando sus tristezas entre en las colinas tardes de su ciudad.




llora un niño tu partida, ha desaparecido un vagamundos, alguien me le contó, que te fuiste y no me esperaste, marchaste con ellos, empezaste de nuevo, si de alguna manera, si algún día te darás cuenta, yo lo vi, tu lo viste, este corazón sangra y se endurece, sangra corazón, el tenia un compacto que ahora da un día se lo presto a un amigo y se lo devolvió rallado, el compacto jamás volvió a ser el mismo, ahora el anda buscando quien lo puede tener virgen para ver si se lo presta.


Dormir la fiera, pintar a su presa, beber la sangre del otro, compartir unas palabras,
espectáculos terrenales, poetizar su larga agonía, robarle el dolor a su soledad, si con esto fue suficiente déjame engañar, déjame de ser, estoy, si todavía te estoy esperando, aun estoy no sé si estoy, pero no hay pero que valga, que esto es solo sentimiento y presiento otro final otro adiós y ya no mas vuelvo y me digo y vuelvo y caigo, caigo y resbalo pego duro en la cabeza y lloro, lloro si estoy llorando este abandono me invade, lloro porque estoy, no se si estoy, si estuviera estaría contigo.


Aquí el que se fue se fue y el que se quedo se quedo sin repuestas, solo comentarios, sin amor solo con fantasmas y mas susto y mas horas y mas desayunos, me voy porque no estoy, me evaporaron las madrugadas, nos evaporamos en el silencio, nos fundimos
Oliendo las fragancia de las flores.











Consentido por sus mentiras existe en la mirada del hombre un ángulo en el que todo es posible, así somos tratados los mal entendidos, los conjuros deberán ser lanzados antes de ser escritos, en vía al desprendimiento: desprenderse es alejarse, separarse, quitarse, arrancarse la piel.
Cuanto tiempo durará, hasta cuando me quedare, cuando llegaran los papeles y estoy listo para emprender el viaje definitivo el tercero el vencido y este es mi tercer intento.






EL HOMBRE SIN EXCUSAS.


Un día cualquiera de esos este hombre se levanta bien temprano a preparar  arepita, huevitos revueltos y chocolate y pan  el desayuno de su mujer y  su hijo recién nacido, un hombrecito recién llegado al mundo aun fresco de prejuicios y juzgados,bueno en todo casos estre hombre padre de familia decía ser un gran enemigo de la guerra , el prefería hablar de la utopía, de la magia y de las adivinazas. Creía en el amor, creía en su sueño de ser dueño de su mundo. Se supone que este amigo de la fantasía trabaja para ser un héroe, para ser un gran hombre, lentamente su mujer fue sufriendo transformaciones, unos cambios hormonales, cosas de mujer, ciclos de la luna.



Un buena mujer, de casa decente, de buena familia, con buenos amigos, y buenos, vecinos, una mansa paloma, una diosa del amor, de la ternura de la dulzura.


 Ella quería que el fuera excelente, sin errores y sin vicios, ella quería un hombre sin dientes, distinto al que había conocido, aquel jovial estudiante al cual le había jurado amor eterno , ya no le convencía, ni le creía, ni le asustaba.
Así que fue planeando una gran trampa. Para poder hacer quedar mal a su bien amado y así poder ella escapar de la pobreza que este hombre le ofrecía.














Si el enfermo pide hay que darle.



Tenia los ojos tristes y aun poseía en sus dientes una satisfacción escondida, propia del hastió que le producía la esperanza de un mas allá. Era de esos que todavia pensaba en lo mucho que hay por conocer, mucho por dejar, mucho por compartir, todavía falta camino por recorrer, millas por viajar.

La persecución de lo ajeno se acrecienta, cada vez que se lanza al desapego, en la despedidas se juegan las señales de la vida, cada vez que volvía a la vía desconocida sin importar romper los barrotes de su ruidosa cueva  con tal de alejarse de los estudiosos sociales, de liberarse de los patanes que se emocionan con cualquier milagrito.

Solo por el deseo de amanecer en otra ciudad, se bajo del bus, pido su maleta y se encamino para el metro que ahora vivía repleto, visito los lugares habituales de esa ciudad primaveral, como para revivir momentos aunque en el fondo el sabia que no había camino de regreso.


Un mal recuerdo lo invadió, una deuda pendiente la negrita aun lo toma de la mano, pero tal vez con la idea de disimular que cada uno ya había tomado por su lado.

Disfrutaba de esa lejanía que le producía la montaña, la tarde derrumbo sus delirios de grandeza, cada vez se sentía como una hormiga en una gran ciudad, en un gran universo donde todo lo que se cruza es para contarte su pasado, su maravillosa historia inconclusa. Un péndulo juzgaba a la contradicción de los opuestos.

Callo la lluvia y así pudo limpiarse de sus remordimientos
Tanto amor regado…desparramado… A veces en la vida todos los problemas se juntan y te dejan en la cama mirando para techo y pensando por donde empezar.

Su padre sufría de altas tensiones, ahora se le van las luces, tal veces de tantos anhelos de perfección, de querer ser correcto, de luchar por ser puntual. La enfermedad es una de las maneras de llamar la atención a los seres queridos y extrañados.

llegamos como a la finca como las cinco de la tarde, dejamos las maletas en el cuarto, saludamos a doña ruth y le dijimos a don Arturo, que fuera ensillando, nos pusimos las botas, el sombrero y la ruana, salimos a cabalgar antes que nos cayera la noche, cojimos para bajo, dirección la tienda de manolo, nos tomamos un buenos rones de caldas, me entro una llamada, era santiago villareal,
y de un momento a otro mi papa se trasformo y me dijo
por que no te vas con tus amigos que te la pasa todo el día hablando para Medellín, y a la finca la finca no me invite extraños a, se monto su caballo y se fue…




al volver en la noche..la finca estaba llena de carros, había mucha gente afuera, los viejos amigos de mi padre, todos bebiendo con una actitud exquisita y algunos cantando, se me despertaron algunos fantasmas del pasado, es como si de pronto volviera a sentir la precedencia de fuerzas invisibles….       A pareció Raquel, una mujer arrogante, que detrás de su silencio se esconde la arrogancia, una soberbia que en sus ojos brillan.

Volví a sentir que mis muertos me susurraban al oído mi falta de valor.

Prefería mi pobre vida repleta de mamarrachos que estar en este castillo limpiando las momias, los portarretratos, cuidándome para tener buena salud, protegiéndome de amar.

Es demasiado aburrido no poder compartir.

La temporada en lo incierto es mas que todo una manera de amar lo venidero de apreciar el trabajo como lo que llego, casi sin darse cuenta, como todo aquello que nos roza y aparece en nuestro camino nos lastima y intenta derrumbar, el viento sopla tan fuerte que revienta los tímpanos del frió, hasta hacer llover nuestros ojos.

Todos los humanos necesitamos una pequeña ayuda cuando la vida nos golpea con sus maldiciones, somos como una bolsa rota, las veteranas solteronas buscan novios jóvenes, las hombres insatisfechos salen a navegar las aguas desconocidas y en ese ir y venir, recoges los resultados de tus exámenes y así te das cuenta de cómo haz cuidado tu cuerpo, tu mente y tu corazón.

Anochecía debajo de la bóveda celeste, la luz teutónica golpeaba sus ojos, los sonidos acústicos le devolvían el sueño , estaba en este mundo para agradecer, para agradar y para obedecer al organizador del rompecabezas.

Se podría decir que es como un juego de ajedrez, un jugador que juega a atacar y a matar por matar, su táctica era la seguridad de sus movimientos, la rapidez de su pensamiento, pero esa falta de estrategia lo convertía en otro perdedor del tiempo, en otro jugador sin argumentos, sin técnica, ni reconocimiento.

Quizás tantas búsquedas, tanta ansiedad lo desprotegía ya que por estar pendiente del futuro, no podía concentrarse en el presente y es que la existencia pasa a toda prisa y sin darnos cuenta de todo lo valioso que hay alrededor.

Aun esta encendido ese lado desconocido e inhabilitado para los ciegos, esa celda oscura donde los resultados son la prueba final, ya que nos comprueban que no hemos valorado lo único que nos pertenece, nuestro cuerpo es la máxima obra de la creación. Quien se atrevería a juzgar si todos de alguna manera nos estamos matando, el fin del cultivo es cuando se recoge la cosecha.

Padre quiero ser tu bastón cuando me necesites
Por que si tu mueres, seguro que yo moriré también.

 

Madre soltera

Amanecí llorando y con otra mentalidad, soñé que mi madre había muerto y fue una sensación agobiante y trágica, es difícil tratar de explicar ese dolor de perder a tu madre, a la que te dio la vida, su ternura y cariño.


Es como un juzgado que te sentencia y te lleva a la máxima frustración, es una impotencia que se explota como un volcán de lava ardiendo dentro de tu boca. Y desde ese estado de conciencia, la vida toma otro sentido, todo tu amor se desborda y sale a flote, toda tus ganas de hablarle de tocarla de escucharla, se multiplican y es ahí cuando te das cuenta que lo único que importa es tu familia y nada mas.



De eso se trata la vida es un abrazo infinito, una sonrisa perpetua si tu todos los días recuerdas hacer feliz a tu gente, a tus padres , a tus abuelos a tus sobrinos y hasta tu tíos mas lejanos.


amor de madre..
que refresca cuando nos proteges
que nos cuidas cuando nos requisas
que nos alimentas cuando nos amas

te pido perdón por no saber tolerar
ni dejarte ser como tu querías

Por tu despedida me vez triste madre
Diosa que me diste la vida y ahora me la quitas
Divina madre que me proteges

Te escapaste, te perdiste, desapareciste, ya no existes,
En este lugar ni en esta habitación que era tu pequeña prisión, 
ahora quedó vacía y sin dueño


¿Que será de tus vestuarios?
¿Que harán con tus colecciones predilectas?
¿A quien darán tus prolongaciones eléctricas, tus mensajes y tus frases favoritas? 
¿De que sirvió todo eso que guardaste para después?, 
¿ Donde queda toda esa poesía oculta en tus cajones?
¿Para donde se fue tu sabiduría de vida y tus ideales y tus metas?
¿Porque te cargaste con tanta basura, porque te empeñas en seguir almacenando, guardando, coleccionando, acaso esto es lo que querías, es lo que anhelabas dejar a tus próximos a tus fanáticos? ¿De que sirvió tu ilusión? 


Alguien encontrara esa maleta de escritos, un curioso lo leerá y dará su opinión y así te nombraran como lo que fuiste, otra soñadora, un polvo más, una ceniza fugaz, otra estrella distante y discreta.

Y entonces para que tantas mentiras, para que tantas oraciones y oraciones si todo lo que era ya no esta, si todo lo que veías no volverá jamás, ya no retornarás y desde este momento volverás a cambiar y a preguntarte ¿a quien le creíste el cuento?
yo no quiero verte así por mis delirios y mis afanes























El vendedor de ilusiones



Salio del su apartamento como a las nueve, la noche estaba lo bastante nublada, se sentía el aire penetrar hasta los huesos, en su espalda llevaba un morral, en el morral llevaba la carpa del circo, una cobija y una bolsa con uvas negras, es su cabeza pasaban los suicidas ideas de querer morir, mientras su intuición lo jalaba cada vez mas a lo desconocido.

Hoy es su primer de día de trabajo, por eso se levanto mas temprano y mas alegre que de costumbre, su diablo se apiadaba de el, cada vez que el le cantaba sus canciones al oído. En su mirada se escondía un destello incandescente de luz, que le brindaba cierta satisfacción por estar rodeado de flores.

Un baño de agua fría, calentaría sus músculos que aun ensoñaban con su pasado. Después un desayuno de seminarista, arroz con huevo, cebolla, pimentón rojo, y un posillo de agua panela con limón. En la radio pasan aquella melodía que tanto le calienta su corazón, ceremonias diarias, rituales clandestinos aguardan y se riegan como rociando a las hojas de sus plantas, como amamantando dinosaurios.

El bebe aun esta pegado al seno de su madre, bebiendo aquel néctar lunar. La mujer esta tendía en la cama esperando al sol, para que le ayude a cambiar su cielo.

El es el vendedor de mostrador de una empresa muy importante su trabajo consistía en atender los bien a los clientes que vienen ansiosos por mantener un buen hogar.

-buenos días, a la orden, que necesitan, ¿en que puedo ayudarles?


Cuando salio del trabajo paso por el cementerio, para comprar algunas flores coquetas, que le adornan su hogar, el tiempo es muy corto cuando tienes que lavar, planchar, arreglar, dar de comer al niño, córtale las uñas, cambiarle el pañal, darle un paseo, invitarlo a comer, aparte, tienes familia que atender,

Su mujer le preparo el almuerzo como de costumbre, era arroz con carne molida, una ensalada y un te helado. En la mesa solo se habla de los logros de bebe y en el cuarto a la hora de la siesta se comentan las debilidades al oído.


-ya no me excitas.. Ya no te amo amor. Lo siento






Llegar tarde es parte de su rutina diaria, de cierta manera disfrutaba perder la cabeza, su melancolía era tan querida por algunos pañuelos, corazones endebles. Por las calles de la rutina se podía encontrar con las analfabetas, que lo invitaban a sus fiestas clandestinas y misteriosas algunas veces se dejaba tentar, al menos para no sentirse tan estupido.






El día tiene 24 horas, 8 horas duermes, cuando puedes, 8 horas trabajas, y las otras 8 las gastas en lo que mas te guste. Trabajar por vocación es tan confortable y tan diferente a trabajar por obligación.

El sueldo mínimo no alcanza para pagar las deudas básicas, la calidad de vida es tan deprimente en un país sicario y a salariado., donde no se tiene asegurado, ni la salud ni la dormida, ni la comida, ni el sueño, que se puede esperar , solo migas de pan para las palomas hambrientas, que pide un poco de colaboración en la calle de la desesperanza.

Los martes y los viernes, viene la empleada a limpiarle y a cocinarles una buena comida colombiana, un típica mujer del campo, sencilla, inocente y analfabeta, pero de muy buen corazón, cada vez que le conviene prepara su plato favorito, arroz con pollo y sopa de verduras

Mientras su mujer reposa en la cama su enfermedad diagnosticada por ella misma.. se deleita con el vicio de cambiar los pañales y canales pacientemente y con todo lujo de detalles. El cumple su labor diaria con empeño y dedicación.


Por la noche recibió la visita de su medico y su colega de turno, mientras se mueven los peones, los reyes siembran estrategias de batallas, los alfiles están listos para matar por un pedazo de ilusión, por un poco de cordura ante semejante disparate.


En sus ojos se nota el hambre de espiritualidad, su boca refleja la necesidad de la pata física, y aunque se burlen de sus extraños comportamientos, como cortarse las uñas en medio del salón y con una vela a su lado, Impuestos y estrategias de ventas, insistencias, llamadas, peticiones, frustraciones y rencores, renacen cada vez que un hombre se esculca en sus bolsillos.

abraza su muerte con tanta delicadeza, que parece que de su rostro se dibujara una sonrisita de luna roja.

-Ya vamos llegando.



CHICHITA POPO



Tu maldecida por fuera
y la mas querida por dentro.
Sigues jugando con mi deseo,
otra vez te busque y no estabas
entonces comprendí que nunca habías estado.
Ahora soy yo, el que no comprende
tu desconexión con la realidad.

AQUI SE FUE
He parado y por poco caigo en el túnel de amor y la fantasia,
por un istante me llege a ilusionar
y pense q todo era un paraiso
y que mi entrega total iba a ser correspondida
pero que estupido fui,
yo sabia en el fondo que ese paraiso
solo era un ilusión
y que en cualquier momento podia caer.
Hoy parado en la orilla del abismo,
el miedo y la incógnita me consumen
¿ si debo seguir o este es el momento decir adiós ?.


AVECES TE QUIERO DEJAR DE ODIAR
Por que tocas mi puerta?
Es para escucharme?
Es para olerme?
Tan solo para que yo sepa que estas hay.
Quien te ha trastornado?
Sabes que estas embrujando a ese
Pobre hombre rico.
Quien te dio tanta ceguera?
Para donde vaz?
Para quien trabajas?
Que persigues?
Hombres sabíos en vueltos
en vaivén del apestoso amor.


El nocturno
La noche y el silencio con ella me apuesto a pensar
el silencio me pide a gritos pronunciar las palabras de mi corazón,
mi corazón no soporta callar sus sentimientos
al estar atado y cansado de esconder lo que siento,
ese sentimiento que a un no comprendo,
quisiera entenderlo pero a la vez me da miedo
porque si lo entendiera de pronto ya no existiría la magia,
la magia que es como un hechizo del cual espero
nunca despertar de él.



· En una despedida:
Un vacio nos invade,
no deja volando en la incógnita,
el miedo nos penetra,
nos impide volar hacia la entrega total de nuestros cuerpos.
¿No se cuál es el camino?
¿Pero será que hay un camino?
¿O solo momentos?.


· Cenicienta:
Tus eres e mis noches de desvelo,
la forma especial para desechar energía sentimiento y humo.
Porque tu realizas mis deseos
y hasta algunas veces mis más remotos sueños llenos de sevicia.
Pero a la vez eres en las mañanas
el recuerdo constante de una mala pasada,
el remordimiento por haber pecado contra
la sociedad de algunos que desearían estar donde yo estoy.
En mis atardeceres eres esa compañera ideal
en la cual desahogo mis sentimientos
imprevistos de NUESTRA REALIDAD.


· Es en vida
En la vida hay en un estado el cual pocos lo entienden,
otros lo ignoran, muchos lo critican y a las vez lo piensan
y ellos los que estamos ahí, estamos en un estado
en el cual se vuelve hacer niño
y se empieza a conocer el más allá.
Donde todo acaba y empieza a las vez.
Sabes muy bien que no es cuestión de comparar
es simplemente que esta aqui y que hay APROVECHARLO.

· No se que decir:
No has correspondido y me has dejado sin fuerza, desconcertado
y sin camino.
No te puedo decir injusticia,
por que la justicia y sus reglas ya estaban puestas
Es mejor decirme iluso
porque yo creía que en ti, y en 
tu magia que me estaba hechizando.
No puedo seguir igual por que la verdad
prefiero ser yo el que se aleja a que seas tu la que me dejes.
No puedo decir basta ya el corazón no se manda
y el hechizo el sin fin y lo único que se es que te voy a extrañar…

· Pretender:
La explicación de lo exótico de mis pensamientos,
me perturban a una visión fantástica de mis reales sentimientos.
Los cuales no pretendo traducirte,
pero como sabes bien, el sol no te habla solo te da energía
y esa  energía es la que me genera un movimiento hacia ti.
Pretendo que nuestro cosmos sea algo perfecto,
absoluto y magistral,
un imposible en este mundo anormal
al final de todo lo nuestro fue en un genero especial.